El Caballo De Troya De Descartes: by Antonio Hidalgo Pedraza

El Caballo De Troya De Descartes: by Antonio Hidalgo Pedraza

autor:Antonio Hidalgo Pedraza
La lengua: spa
Format: epub
editor: Bubok Publishing S.L.
publicado: 2014-01-01T00:00:00+00:00


Más arriba ya hemos planteado esta pregunta: ¿ Había otra forma de explicar los fenómenos astronómicos aparte de los paradigmas ptolemaico y copernicano? ¿ Había otra forma de explicar las mareas sin la hipótesis del movimiento terreste?. Sí, existían otras propuestas.

En primer lugar, estaba el modelo de Tycho Brahe, quien dejaba a la Tierra en el centro del universo y al sol girando a su alrededor, mientras los restantes planetas orbitarían alrededor del sol. A esta hipótesis se apegarán muchos que reconocían los aciertos predictivos de la cosmología copernicana sin querer desobedecer a la Iglesia.

En segundo lugar, Kepler había llegado a explicar las mareas por el influjo de la luna. Galileo se equivocó al desestimar la hipótesis kepleriana.

Pero nuestro interés es seguir la pista a la reaparición del principio de la omnipotencia infinita de Dios, pero ahora en el enfrentamiento entre Galileo y la Iglesia. En este contexto particular se convertirá en uno de los argumentos clave para reducir la astronomía a un mero artificio técnico-matemático.

Ahora bien, en la forma de exponer el Papa su reparo teológico preferido podemos reencontrarnos con aquel Dios omnipotente medieval que, en palabras de S. Rábade, " se puede convertir, haciendo uso... de su poder, en un Deus deceptor, prenuncio del genius malignus de Descartes". No ya tanto porque, por su poder infinito, puede hacer que lo que sea verdadero se confunda con lo falso, sino más bien porque representa un límite y obstáculo insuperable para poder investigar la verdad, dado que, bajo tal supuesto, la ciencia natural muy difícilmente podría llegar a establecer nada que fuese cierto y, así, quedaría expuesta a una duda y controversia continua y, de esta manera, también, sujeta a los ataques del escepticismo - algo que a Descartes preocupaba sobremanera.

En el "Diálogo" de Galileo encontramos en boca de Simplicio la "angélica doctrina" papal:

"SIMPLICIO :...Por la idea bastante tenue que me he formado confieso que vuestro pensamiento me parece el más ingenioso de cuantos he oído; sin embargo, no lo considero veraz ni concluyente: al contrario, teniendo siempre ante los ojos de la mente muy sólida doctrina que aprendí de persona docta y eminentísima ( puede pensarse en Urbano VIII) y a la cual es necesario subordinarse, sé que ustedes dos al ser preguntados si Dios mediante su infinita potencia y sabiduría podría conferir al agua el recíproco movimiento, que advertimos, de otra manera que no sea la de mover el recipiente en el que se encuentra, si, digo que me responderéis que Él ha sabido y podido hacer esto de muchas maneras, aún por nosotros inimaginables. Es en base a eso que afirmo que sería excesiva osadía el hecho de limitar o coartar la divina potencia y sabiduría a un determinado punto de vista.

SALVIATI: Admirable y verdaderamente angélica doctrina; a la que corresponde de una forma muy precisa aquella otra, quizás divina, la cual, al mismo tiempo que nos concede la posibilidad de debatir sobre la construcción del mundo, nos advierte ( tal vez para que el ejercicio de



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.